martes, 7 de marzo de 2017

Derechos de la mujer

Los derechos de la mujer hacer referencia a la distinción de los derechos que se reconocen o bien se conceden a las mujeres y niñas en diferentes sociedades del planeta. Mientras que en algunos lugares estos derechos están institucionalizados o respaldados por leyes, costumbres locales y el comportamiento social, en otras zonas no se realiza el mismo trato, llegándose a reprimir, ignorar o incluso negar en contraposición con los derechos admitidos a los hombres y niños.

Uno de los derechos es el derecho al voto que se aprobó en 1948. El sufragio femenino ha sido aprobado (y revocado) varias veces en distintos países del mundo. En algunos países como Estados Unidos o Sudáfrica el sufragio femenino se ha autorizado antes que el sufragio universal; así, una vez concedido éste a los hombres y mujeres europeos, aún se les seguía negando el derecho a votar a hombres y mujeres . No obstante, en la mayoría de países el sufragio femenino ha sido el que ha llevado al universal.
  • En 1776 en Nueva Jersey se autorizó accidentalmente el primer sufragio femenino (se usó la palabra «personas» en vez de «hombres»), pero se abolió en 1807.
  • En 1838 se aprobó el sufragio femenino (con las mismas características propias que el masculino) en las islas Pitcairn (territorio británico de ultramar).
  • En la segunda mitad del siglo XIX, varios países y estados reconocieron un tipo de sufragio femenino restringido empezando por Australia del Sur en 1861.
  • En 1869, el Territorio de Wyoming se convirtió en el primer estado de EE. UU. donde se instauró el «sufragio igual» (sin diferencias de género) aunque no el sufragio universal (no podían votar hombres ni mujeres de piel oscura).
  • En 1893 se aprobó en Nueva Zelanda el primer sufragio femenino sin restricciones, gracias al movimiento liderado por Kate Sheppard. De todos modos a las mujeres sólo se les permitía votar pero no presentarse a elecciones. Las boletas femeninas de votación se adoptaron apenas semanas antes de las elecciones generales. Solo desde 1919 las neozelandesas obtuvieron el derecho a ser elegidas para un cargo político.
  • El primer estado en ofrecer el sufragio universal (y también permitir a las mujeres presentarse a elecciones para el parlamento) fue Australia del Sur en 1902 (según otros en 1894) y Tasmania en 1903.
  • En Europa las mujeres pudieron ejercer su derecho a voto por primera vez en Finlandia,en 1907, llegando a ocupar incluso escaños en el parlamento (primer caso en el mundo). Le siguieron pocos años después Noruega y Suecia.
  • En 1927 Uruguay fue el primer país en América en aprobar el sufragio femenino, el cual fue emitido por primera vez el 3 de julio de 1927 en el Plebiscito de Cerro Chato.
  • En 1931 fue reconocido en España el derecho al voto de las mujeres en la Constitución de 1931, y la primera vez que pudieron ejercer ese derecho fue en las elecciones generales de noviembre de 1933. La dictadura de Franco anuló las elecciones libres y con ello, obviamente, tanto el sufragio masculino como el femenino

jueves, 2 de marzo de 2017

SIMONE DE BEAUVOIR

Simone de Beauvoir (1908-1986) fue filósofa, profesora y escritora francesa. Defiendo los Derechos Humanos y feminista, sus obras trataban sobre temas políticos, sociales y filosóficos.
Pertenece a la corriente filosófica del existencialismo (libertad y la responsabilidad individual, significado de la vida). Su obra más famosa es "El segundo sexo" que trata de como se ve a la mujer, como viven y como mejorar la vida de la mujer y ampliar sus libertades..
Es fundamental en la historia del feminismo.

MARY WOLLSTONECRAFT

Mary Wollstonecraft (1759-1797) fue una escritora y filósofa inglesa. logró establecerse como escritora profesional independiente en Londres, algo extraño tratándose de una mujer en esta época. 

Su obra más famosa es "Vindicación de los derechos de la mujer"(1792) donde defiende que las mujeres no son inferiores a los hombre por naturaleza, sino que se toma por inferior por la diferente educación; también defiende una sociedad basada en la razón. 
Se la considera una de los pilares del feminismo, estableciendo las bases del femenismo moderno.